"... creo que con una canción la tristeza es más hermosa ..."
.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Fresca


La Fresca salió a la calle como una inquietud de un grupo de amigos por hacer música y divertirse, apostando a canciones e ideas propias. Desde un comienzo apuntaron a hacer rock & roll estando claramente influenciados por la movida roquera rioplatense de aquel momento (Redondos, La Pelotas, Traidores, el desaparecido Luca Prodan), bandas de culto como los Rolling Stones, Los Doors, así como otros ritmos como el reegae y el ska. Todas estas fuentes musicales marcaron el heterogéneo y contundente sonido de la banda.
Las letras de La Fresca reflejan; en forma metafórica y en otras ocasiones más explícitamente; las vicisitudes de la juventud uruguaya, su relación con la noche y la experimentación, así como la realidad social del país.
En un comienzo sus seguidores eran fundamentalmente amigos de la banda, los cuales pertenecían fundamentalmente a la Curva de Maroñas y el barrio Buceo, lugar donde la banda tocó en la calle en forma gratuita en una de sus primeras actuaciones.
El nombre de la banda surgió precisamente de los amigos del barrio que iban a los ensayos, fue mas por imposición de la gente que algo pensado. Después del primer toque de la banda sin un nombre confirmado la gente se encargó de adjudicarlo.
En 1999 La Fresca amplía su formación básica (bajo batería y dos guitarras) para agregar percusión y teclado. La primera formación estable de la banda fue la siguiente: Gonzalo Gazzan (Voz / Guitarra), Jorge Monzón (Bajo / Coros), Fabio Lutzen (Guitarra / Coros), Marcelo Dacosta (Teclados), Pablo Lorenzo (Batería), Santiago Acosta (Percusión).
Fue así como La Fresca recorrió los boliches del circuito local montevideano y realizó algunas actuaciones en el interior del país, hasta que para el año 2004 comenzaron a trabajar para la grabación de su primer disco con algunas modificaciones en sus integrantes. Andrés Monetti pasa a ser el baterista de la banda, Santiago Acosta deja la banda pero participa de la grabación del disco lo mismo ocurre con Marcelo Dacosta. También se suma por un breve periodo Leonardo Lacava en guitarra dejando su marca como invitado en el disco.
El disco fue grabado en el mítico estudio IFU por Daniel Blanco, mientras que la masterización fue realizada en Bs. As.
Finalmente “Hasta donde quieras” sale a la luz a finales del 2006 a través del sello “Montevideo Music Group” con catorce canciones dentro de las cuales se encuentran temas clásicos de los comienzos de la banda así como nuevas composiciones.
En el disco pueden escucharse a demás la participación especial en el track n° 2 “Dejando grietas” (corte difusión del disco) la voz de Alejandro Spuntone de La Trampa, mientras que en Camisas Negras se puede escuchar la voz de “Cone” Vecino de Vinilo. Cierra la lista de invitados el “Faisán” dándole color con su saxo a los temas “Un Príncipe” y “Fotos revueltas”.
Es en este año que Jorge Monzón uno de los fundadores y compositores de La Fresca abandona la banda para emigrar Argentina, Diego Monetti pasa a ser así el nuevo bajista de la banda.
La banda realiza la presentación del disco en la víspera de la navidad del 2006 y durante el 2007 comienza su difusión a través de la radio y actuaciones en vivo.
En abril de ese mismo año La Fresca graba en forma independiente su primer video clip. El tema elegido para el mismo es “Perlitas (get up)”, tema que abre el disco de la banda. El video clip alcanza a ser difundido en programas musicales locales y en algunos canales musicales internacionales.
También por esas fechas la banda estrena su página web www.lafresca.com.uy donde puede verse toda la información de la banda, del disco y tomar contacto con sus integrantes.
A finales del 2007 la banda cruza el charco para tocar en Bs. As. en el auditorio del Hotel Bauen, donde compartieron escenario con la banda argentina Santarosa (banda de la que Jorge Monzón forma parte en la actualidad) quien presentaba su primer disco.
Para el 2008 La Fresca se encuentra trabajando en la composición de nuevos temas para su segundo disco.
Integrantes:Gonzalo Gazzán: guitarra y voz
Fabio Lutzen: guitarra y coros
Andrés Monetti: bateria
Diego Monetti: bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PONLE EFECTOS A TUS FOTOS!

A través de "PHOTO FUNIA" podrás cambiar tus fotos, ponerle distintos efectos para que queden más atractivas. Aquí les dejo el link: www.photofunia.com